Doblaje – Mario Castañeda

Ya antes mencione lo mucho que me gusta el doblaje en peliculas y porsupuesto en animes. Existe un hombre que ha doblado de todo, este es el señor Mario Castañeda. Don Mario, asi le diria si lo tuviera en frente, nacio el 29 de junio de 1962, casado y con dos hijos que le siguen los pasos en el doblaje. De ellos hablare mas adelante. Es natural de Irapuato, una ciudad del estado de Guanajuato. Cuando tenía un año sus padres se mudaron a la Ciudad de México donde vive desde entonces. Estudió actuación dramática en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A. (Asociación Nacional de Actores), de 1979 a 1982, y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como “Diff’rent Strokes”, “The powers of Matthew Star”, “Visitors”.

Muchos lo recordarán por la voz en narración de Los Años Maravillosos y interpretando la voz de Kevin Arnold de adulto. En lo que más me gusta, el anime, se le recuerda siempre por la voz de Goku adulto en Dragon Ball Z, en Los Caballeros del Zodiaco lo escucharemos dando vida a Kanon Dragón Marino en la Saga de Poseidón. En anime a prestado su voz para casi todos los animes y dibujos animados, la lista es enorme!!! pero su papel mas destacado fue como Dragon Ball Z.

En lo que respecta a películas el ha interpretado siempre a Bruce Wills, toda película que he visto, como protagonista, a Bruce Wills se escucha la voz de Mario Castañeda. Incluso en la pelicula Los Indestructibles vemos al Señor Iglesia ( Bruce Wills ) con la voz de Don Mario. Tambien dobla la voz de Jim Carrey, Jackie Chan, MacGyver.

En Youtube ronda una entrevista larga a Mario Castañeda donde podemos ver en voz de el sus inicios, anecdotas y entre otras cosas mas.

De hecho en esta entrevista verán una anécdota. Don Mario rechazó dar la voz a Goku en Dragon Ball Z. Pero fue un dia que llego a casa y comento a su familia que le habian propuesto hacer la voz de Goku y el tenia sus dudas en aceptarlo. Su pequeño hijo al saber esto le rogo a su papa que aceptara hacer la voz, el niño estaba tan emocionado saber que su papa seria Goku!!! entonces bajo la presión de su hijo entonces Mario Castañeda acepto hacer la voz de Goku.

Lamentablemente Mario Castañeda ha anunciado que se retirara del mundo del doblaje en junio de este año, fecha donde cumple 50 años. Se lo extrañará mucho.

Fuente: Mario Castañeda

Un comentario sobre “Doblaje – Mario Castañeda

  • el 26 Marzo, 2012 a las 4:04
    Permalink

    Hola, que tal, la verdad es que es muy buen actor y tienen una voz genial, lamentablemente yo quede muy decepcionada de el una primera vez y una segunda…
    La primera fue cuando se presento en mexicali en una convencion de anime, donde estuvo junto al gran humberto velez del cual si pude obtenersu autografo. Era de esperarse que quien tuviera mas fans seria el dueño de la voz de goku, la fila dura bastante…. la convencion se acabo y aun faltabamos unos 30 o 20 fanaticos de autografo del sr. mario castañeda. Ya estaba a una persona de que me autografiara a mi, y en eso dijo ya no mas disculpen. (Se entiende que estaba cansado) pero fue muy tajante, todavia nosotros empecinados lo seguimos al estacionamiento donde siguio firmando unos autografos mas… mientras decia no no no noya no ya se acabo, lo siento. Y se notaba hastiado y molesto debo agregar…

    Yo reconozco la trayectoria del sr. y aun que me gusta mucho su voz, siento que se tomo muy apecho su rol celebridad, es cierto todos lo admiramos respetamos sus años, etc, pero me lleve una gran desilucion por que pues yo siempre he tenidopresente que los actores de doblaje gozan de mucha mas sensibilidad y humildad que los de tv y cine. Dado que ya antes habia conocido a Jesus barrera a quien no tuve ke esperar por horas de fila para tener su autografo y charlar con el, se porto muy bien, humberto velez me sonrio y me preguntoque donde consegui la fgurilla de homero, sin ningun rasgo de sobervia, tmbhe conocido a Irwing daayan y eduardo garza y los dos se portaron muy muy bien, muy simpaticos y platicadores, conoci a Enzo fortuni y me dejo la misma impresion, la ultima actriz de doblaje que conoci fue Patricia Acevedo y quede maravillada platique muy bien con ella y fue muy amable y respetuosa con sus fans. Ya para no hacer todo mas largo,la segunda decepcion que me dio Don MaRIO Castañeda fue que se nego a doblar de nuevo DBZ Kai, por cuestiones monetarias…. olvidando que le debe bastante a ese personaje, pudiendo haberle dado gusto a los fans una vez mas (que de eso viven las celebridades)se nego. Mal por el.

    Bueno eso es todo lo que tengo que decir, saludos. Y disculpa la inmensidad de mi comentario.

    Respuesta

Deja un comentario