home Novela La Comunidad – El viaje

La Comunidad – El viaje

Era el noveno ciclo de la universidad, aproximadamente el año 2005,  los de ciclos o semestres superiores nos entusiasmaban siempre con la llegada de este hermoso capitulo de nuestra vida universitaria. La curiosidad me embriago asi que cada vez que podia iba a la biblioteca a leer trabajos ya realizados de este esperado ciclo. Me quede sorprendido por los informes, muchos de ellos realizados de lo más profundo de mi país, en zonas donde la tecnología actual no existe, y solo existía un teléfono rural para miles de pobladores de la comunidad.

Leer estos textos alimento mi entusiasmo por la llegada del noveno ciclo y realizar el único curso del ciclo llamado: “Practica en la Comunidad”. Dicho curso consiste en lo siguiente:

  1. Reunir a 1 o 2 alumnos de cada especialidad y crear un solo grupo humano que tenga el valor, la fuerza de enseñar en condiciones desconocidas aun y querer a nuestros futuros alumnos.
  2. En plenas labores de practicas educativas ser tolerantes, respetarnos, ayudarnos, compartir materiales, ser solidarios, ayudar a quien lo necesita y la comunidad te necesitaba.
  3. Ser fuertes, comprender que estar lejos de la familia es un reto y un futuro que nos pasara a todos algún día.
  4. Y por ultimo presentar un gran informe del trabajo realizado y dicho informe debe estar aprobado por el docente encargado del grupo educativo.

A mi criterio personal esos puntos son lo más importantes en este tipo de viajes, sin embargo algunas cosas escapan de la realidad y de lo que yo pueda afirmar. Somos humanos y no tenemos todas las virtudes, capacidades, estamos propensos al error, a la intolerancia y soberbia.

El grupo humano fue reunido,  nos reunieron en la explanada de la universidad, en el famoso y hasta ahora existente ” Huaranguito” en honor al arbol de Huarango. El docente encargado se presento:

– Buenos dias con todos, soy el profesor Ruben Vega, como todos sabran han sido reunidos por sorteo para emprender este viaje a una comunidad del interior del pais. Necesito su colaboración y sus consultas que tengan la hacen conmigo. Tengo la lista de sus nombres pero necesito que cada uno se presente y diga de que especialidad viene. Deben conocerse desde ahora porque se veran las caras siempre por aproximadamente 30 dias – Dijo con voz suave pero autoritaria.

Todos quedaron en silencio, como cuando a los niños de secundaria se les pide levantar la mano para responder una pregunta. Mientras tanto el docente observaba a detalle nuestras posturas, gestos, nos estudiaba porque él también conviviría con nosotros y no queria dejar pasar ningún detalle de nuestra conducta hacia él. Un paso adelante me hizo perder mi observacion hacia el encargado, salio adelante un tipo con lentes, no era un adolescente, tenia porte de ser maduro y más adulto que todos nosotros.

– Mi nombres es Jesus Palacios, estudio Matemática en la Facultad de Ciencias, un gusto conocerlos a todos y tienen en mi un amigo a quien pueden hacer toda consulta sobre mi especialidad – Dijo esto mirando a todos como todo un orador, pero sus ultimas palabras las tome en serio, mas adelante necesitaría su ayuda no solo en su materia. Recibio sus aplausos respectivos.

Con esas palabras rompio el silencio que reinaba en la reunión y empezaron las   presentaciones respectivas y una pequeña pero hermosa mujer de ojos rasgados salio al frente.

– Un gusto conocerlos y saber que compartiremos muchas experiencias en este nuevo desafio para nuestra formación profesional me emociona mucho. Mi nombre es Gianina Vesga Leon, soy de la especialidad de Lenguaje y Literatura y porsupuesto estoy dispuesta a dar todo en este viaje y ayudare mucho.

La literatura por esos años era uno de mis cursos favoritos, leia mucho y tenia tanta sed de lectura y necesita amistades de los mismo gustos y necesidades para poder sentirme bien. Gianina culminó su presentación con una ligera sonrisa que me alegria mucho en noches futuras en soledad y tristeza.  Regreso al lado de su compañera, con la cual intercambiaba murmuros antes de su presentacion, un golpe con el codo suavemente hace reaccionar a su compañera para que tambien se presente. Dio un paso adelante, respiro, y con sintomas de muchos nervios empezo.

– Buenas tardes, disculpen si estoy algo nerviosa – mientras respiraba profundamente – Al igual que mi compañera soy de Lenguaje y Literatura, me gusta leer, escribir, la armonía de las palabras es tan apasionante, la prosa y la poesia son pasión. Admiro a García Marquez, Cesar Vallejo, Julio Ramón Riveyro, entre otros. Para todos ustedes mi nombre es Paola Dávila y quiero que esta empresa nos ayude en nuestra formación profesional y humana.

No causo aplausos pero si muy buenas impresiones a todo el publico presente. Todos perdimos el miedo escénico y nos presentamos. Al final el profesor Ruben Vega tomo la palabra, agradeciendo a todos por su colaboración y nos brindo documentos para estudiarlos, tomamos asiento.

– En sus manos tienen una breve investigación que he realizado de la comunidad donde haremos nuestro trabajo social y educativo – Abriendo su copia – Laraos: La Escalera al Cielo, es un distrito de la provincia de Yauyos, cuyas casas en su mayoria son de piedra, esta bendecido por una laguna que en epocas de lluvia esta tan hermosa y cristalina pero que en tiempos de sequia llega a secarse y los jovenes juegan futbol en ella. Existe una sola escuela donde tendremos que realizar nuestras labores. Sin embargo les confesaré que los tramites para poder ir a este lugar estan incompletas, necesitamos realizar el trabajo de sondeo, investigar sus necesidades, sus carencias y asi poder viajar con un plan de trabajo deacuerdo a lo que necesita el pueblo. Jóvenes, para lograr esto necesitamos fondos y voluntarios para realizar el viaje de sondeo e investigación. – Culminó y empezaron los murmuros de todos.

Todos estamos desconcertados, nadie se iba a ofrecer a realizar semejante viaje, necesitabamos tiempo para conocernos y darle los nombres de los valientes que irian al viaje de investigación.

– Tienen 3 dias para darme un reporte de las actividades que realizarán para solventar los gastos de ustedes, mis gastos los cubro yo, y de las personas que iran al viaje, necesito 3 personas para este trabajo. No tenemos mucho tiempo muchachos, debemos empezar a laborar en esta comunidad desde el 1 de Octubre. – Intervino el profesor Ruben y se retiro.

Necesitábamos fondos para cubrir los gastos de los que serian elegidos para el aventurado viaje. Se realizo rifas, picaronadas, anticuchadas hasta funciones de cine en la universidad. Al final se logro llegar a la meta y por elección unánime fueron elegido 3 personas: Gianina Vesga, Edward Alcalde y Paola Davila.

Realizamos investigaciones sobre los costos y tiempo de viaje a Laraos, nos costaba cómodo los gastos de viaje, pero el viaje si seria lo más difícil. El dinero sobrante quedaria para los gastos que vendrian. Fui el primero en llegar a la estacion del bus San Juan de Yauyos, ubicado en uno de los distritos más caoticos de la capital, en poco tiempo llego Paola. Estaba triste y en poco minutos no pude evitar preguntarle que la agobiaba.

– Es primera vez que me alejare unos dias de mi familia y de mi novio, estoy tan acostumbrada a ellos que me aterra la idea de no tenerlos cerca. Mi papá quedo muy triste porque sabe que a pesar que este viaje solo sea de 3 dias, lo que se viene despues es un viaje de 30 dias. – Dijo en voz entrecortada.

– También es mi primera vez que realizo este tipo de viajes, pero para mi es lo mejor que me puede pasar, me gusta viajar, aunque he viajado poco. Toma este viaje como una experiencia mas de tu vida. Recuerda que algún día dejaremos el calor de nuestro hogar, todos estamos llamados a volar con nuestras propias alas. – Respondi, mientras pose mi mano sobre su hombro.

– Me alegro que vayas con nosotras, nos sentimos mas en confianza contigo, cuando lleguemos a Laraos no te alejes de nosotras entendido ? –

– Entendido Pao – Respondi dandole confianza y tranquilidad.

Al parecer ella tenia el presentimiento que algo malo nos esperaba y no se equivoco. El viaje fue incomodo por lo dificil de la carretera, carretera aun no asfaltada y estrecha que despertaba el miedo a quienes viajaban por primera vez la Provincia de Yauyos. El sueño me vencio, poco a poco cerraba los ojos y quede dormido hasta que un grito me desperto:

– Laraos!!!, Laraos!!! hemos llegado, porfavor despierten lo que bajan en Laraos – desperte y de inmediato desperte a Paola y Gianina, el profesor Ruben estaba ya despierto. Tomamos nuestro equipaje, vi el reloj en mi muñeca y marcaba las: 5:00 am y se sentía mucho frio que posiblemente la temperatura llegaba a los 11 grados centigrados. Estaba todo oscuro, apenas podiamos ver a pocos centimetros de nosotros y reinaba un silencio aterrador.

– No se alejen, no se alejen – gritaba el maestro – Cerca de aca existe un pequeño hospedaje donde dormiremos hasta el amanecer, las mujeres tienen prioridad, asi que Alcalde nos quedaremos en la primera planta del hospedaje.

– Esta bien profesor Ruben- Respondi por inercia.

– Vas a estar bien Edward, en unas horas amanecerá y podremos ir a Laraos y estar mejor, tomar desayuno juntos y conocer el lugar – Me dijo Paola.

Ellas subieron a sus habitaciones y no las volvi a ver hasta el dia siguiente. En la primera planta me esperaba el profesor para acomodarnos como pudiéramos. Esas pocas horas no dormi, era imposible dormir, el frio, las condiciones del lugar no eran favorables para dormir comodamente.

– Laraos se encuentra encima de nosotros, tenemos que subir aproximadamente 30 min a pie. Pero si encontramos movilidad podremos llegar en la mitad de ese tiempo. Subes con ellas, yo ire primero para conversar con las autoridades de la escuela y del pueblo. – Me indico el profesor antes de dormir.

El amanecer fue estupendo, las aves cantaban, el sol que nos saludaba con su radiante presencia y se respiraba aire tan puro. Ellas bajaron a verme como estaba y les informe que el maestro se había adelantado para conversar con las autoridades del pueblo de Laraos.

– ¿Se fue el profesor a hablar con las autoridades ? , quiere decir que es posible que ellos ni sepan que nosotros ibamos a llegar. Tenia ese mal presentimiento, no confio en este profesor. Todo esto me parece tan informal, nos envian a este lugar a conversar con las autoridades, cuando las autoridades de la Universidad ya debieron realizar estos tramites y asi nosotros poder viajar con seguridad – dijo Gianina con mucho enojo.

– Esperemos que regrese el profesor, busquemos comida, tengo hambre y  cuando llegue el profesor sabremos la verdad – dijo Paola calmando a todos.

El desayuno fue formidable, digno de un desayuno de las provincias del Perú, cafe bien cargado, avena, panes de la zona, cancha, y su riquisimo queso. Quedamos muy satisfechos. Sin embargo nuestra alegría duraría poco, a los pocos minutos el profesor regreso.

–  Muchachos, ante todo mil disculpas. He culminado con mi diligencia con las autoridades de Laraos, ellos no tenian la más mínima idea que nosotros estabamos en camino y estan muy sorprendidos por nuestra presencia. Ninguna autoridad de la Universidad ha conversado con ellos, asi que estamos aca como turistas y no como docentes que vienen a hacer sus prácticas profesionales y sociales. Estoy tan indignado como ustedes deben estarlo. Pero nada esta perdido muchachos, de todas maneras tenemos permiso de ir a la escuela, al pueblo, de preguntar a las personas de sus necesidades que son motivo de nuestro viaje e investigación. – dijo el profesor Ruben un poco afligido pero íntegro.

– Profesor Ruben, hablare por ellas, nosotros teniamos la ligera sospecha que algo no estaba bien en este viaje. Pero ya estamos aca, necesitamos regresar con datos precisos para nuestra futuro viaje que es pocas semanas. Haremos todo lo posible para que este viaje no sea un fracaso. Nuestros compañeros, familiares y amigos colaboraron con este viaje. – Mirando a Paola y Gianina – No queremos fallarles.

Tomamos nuestras pertenencias, nos alistamos con comida y agua para la larga subida a Laraos. Teniamos que conocer su gente, sus costumbres, necesidades, su nivel de educacion, poblacion, realizar un breve censo, eran datos importantes para nuestro informe.

Deja un comentario