Reseña de Coco: La familia es lo primero

Por el Día de los Muertos en México se llevo a cabo el estreno de la maravillosa película Coco. Esta semana la encantadora película de Disney – Pixar ha llegado a las salas peruanas para estar entre las películas más vistas durante el último fin de semana. Pero es en México que es considerada la Mejor Película de la Historia de México. Y razones para serlo tiene de sobra.

Coco nos cuenta la historia mágica de Miguel Rivera, un niño oriundo del pueblo de Santa Cecilia, que busca ser músico dentro de una familia que siguen una tradición: Todos deben ser zapateros y no se hace música. Miguel admira mucho a Ernesto de La Cruz, un músico famoso del pueblo y todo México, tiene fotos, vídeos, colección de sus mejores canciones y una hermosa guitarra que toca a escondidas.

Coco - Película
Miguel tocando frente a Ernesto de La Cruz

El amor de Miguel por la música hará que se enfrente a su familia, sobretodo a su abuela, para seguir su sueño de ser cantante y no dedicarse a ser zapatero. Seguir su sueño lo llevará a un épica aventura en el mundo de los muertos. La aventura de Miguel ocurre el 2 de Noviembre, día que se celebra el Día de los Muertos en México.

Con la película Coco sabemos que México celebra con mucho amor el Día de los Muertos, es un día para recordar con amor y cariño a los que se han ido. Nos muestra la intimidad de la familia Rivera donde existe un lugar, un rincón lleno de fotografías de los que se han fallecido. Puede parecer exagerado pero la película te muestra su gran importancia. Y eso ya lo sabían nuestros amigos mexicanos.

Quienes hemos visto películas mexicanas podemos ver que sus paisajes, casas y las personas están llenas de mucho color. Esto se ve reflejado en la película Coco pues su director Lee Unkrich y su equipo viajaron a México a documentarse de las costumbres, tradiciones, vestimentas, música, geografía de las ciudades y cultura de su gente. Fueron 6 años de preparación para lograr una hermosa película.

La aventura de Miguel en el mundo de los Muertos esta lleno de sorpresas, unas alegres y otras tristes. En su recorrido encontrará a su familia, conoce animales fantásticos llamados alebrijes y aprende el significado de los retratos de sus seres queridos en aquel rincón de su casa. En su aventura no podía faltar su fiel amigo Dante que será su acompañante en aquel mundo. Pero Miguel tiene que volver y no lo tendrá nada fácil porque para volver se le pide olvidarse de lo que más quiere y se le pide poner a su familia por encima de todo. En el mundo de los muertos, Miguel conoce a Hector, un encantador embaucador, quien ayuda a Miguel para poder ir al mundo de los vivos.

Los últimos minutos de la película son hermosos. Comienza con un giro inesperado que te despejará de muchas dudas y le dará sentido a muchas escenas que no se comprendía. Desde ese momento la carga emocional va creciendo poco a poco. Te lleva a un momento que tus lágrimas piden salir, luego una pausa y calma para el público. Pero Disney Pixar, al final nos regala uno de los cierres más emotivos que ha realizado acompañado de una hermosa canción.

Coco Película
Miguel y su bisabuela

Lo hermoso de la película Coco se lo debe a su historia, al cambio de Miguel y su familia, a lo aprendido dentro del mundo de los muertos. Aprendió que la familia es lo primero y que siempre hay que recordar a los que se han ido. Ellos vendrán cada Día de los Muertos a visitarnos.

La música encaja en cada escena de la película pero lo que vas a amar son las canciones interpretadas por los personajes. Debes prestar mucha atención a la canción Recuérdame cantada por Ernesto de La Cruz con la voz de Marco Antonio Solis, La Llorona con Angélica Vale y Marco Antonio Solis, Un poco loco y Recuérdame de Luis Angel Gomez Jaramillo. Todas ellas son canciones que te harán suspirar.

Coco cuenta con un reparto en el doblaje impecable. Tenemos al niño Luis Ángel Gómez Jaramillo como Miguel Rivera, Gael Garcia Bernal como Héctor, al cantante Marco Antonio Solis como Ernesto de la Cruz, Angélica Maria como Elena Rivera, abuelita de Miguel e hija de mamá Coco, Elena Poniatowska como mamá Coco y Angélica Vale como mamá Imelda, matriarca de la familia de Miguel, es madre de Coco.

Quedas invitado para ir a ver Coco, lleva mucho pañuelo porque la carga emocional es muy fuerte, mas si haz perdido algún familiar muy cercano. Quédate hasta el final para escuchar la canción Recuérdame interpretado por Carlos Rivera.