Reseña Ready Player One: Atreverse a dar el salto

Cada día vemos los juego de realidad virtual en los centros comerciales de la capital. Son aquellas que al ponerte un visor te sumerges en un mundo virtual donde eres el villano, héroe o un pet. En Ready Player One al ponerte el visor ingresas a un universo virtual para escapar de la desolada realidad.

De golpe Ready Player One te revela datos para los que no han leido la novela de Ernest Cline acompañado de música de los 80´s. Wade Watts nos dice que la gente vino a OASIS por todas las cosas que podían hacer y se quedó por todas las cosas que podían ser. Se ubica en el año 2045 en un mundo desolado económicamente que han llevado a gran parte de su población a vivir en zonas que parecen cementerios de lo usado en el viejo mundo. En este triste mundo las personas no solo encuentran refugio en drogas sino también en el OASIS.

Oasis Ready Player One
Personas en el OASIS

El OASIS (Inmersión Ontológica Sensorial Simulada), se puede decir que es un videojuego multiplayer masivo en linea creado por James Halliday. En este juego puedes ir a otros mundos, cruzar portales, escalar el Everest, incluso estudiar. Tras la muerte del creador, su personaje, dejó un easter egg sin pista alguna. Los jugadores tendrán que buscar tres llaves para descubrirlo y ganar un gran premio en dinero y ser el dueño absoluto del OASIS.

Empieza la aventura

En el OASIS, Wade Watts es Perzival,un personaje sin clan y que esta en busca de las llaves pero tiene una ventaja con respecto a los demás: Entiende muy bien al creador. Es así, después de un análisis de lo que visto sobre el creador, logra hacerse con la primera llave y conocer a Art3mis – Samantha (Olivia Cooke). A medida que avanza en la busqueda de las demás llaves se va haciendo de amigos como Aech, Sho y Daito. A lo largo de la aventura se irán descubriendo innumerables referencias a la cultura pop; entre películas, videjuegos muy antiguos que no he jugado, homenajes a autores legendarios como Sthepen King, King Kong, Blade Runner y Jurassic Park. Se tiene que estar muy atento para ver todas las referencias. Cada descubrimiento de las llaves es bien lograda e impredecible. Cada uno con referencias que te harán saltar de emoción y disfrutarlo con alto contenido de CGI.

El uso del CGI

A los personajes de Ready Player One los vemos casi todo el tiempo en su avatar en el OASIS, por lo tanto, la mayor parte de la película esta generada por computadora. Pero es un CGI muy justificado, fresco, no aburre, no cansa. Todo lo contrario, te dejará muy sorprendido por la belleza que apreciarán tus ojos y vas a querer ingresar a ese mundo.

Solo basta con apreciar la carrera por encontrar la primera llave. Vemos muchos vehículos conocidos en competencia: Monstrer Trucks, la moto de Kaneda de Akira (piloteada por Art3mis) y el interceptor de Mad Max. Todos ellos compiten en una carrera brutal llena de explosiones, autos destruidos, puentes colapsados y armonía de colores.

Saliendo del mundo virtual

Wade Watts vive en Columbus, Ohio, en un edificio precario a punto de colapsar. Él no habita mucho aquel lugar, suele refugiarse en el OASIS. Ahí conoce y hace muchos amigos pero que no ha logrado conocerlos en el mundo real. Esto trae una carga enorme de nostalgia e identificación con quienes han tenido o mantienen una relación amical o amorosa a distancia.

En el OASIS, no puedes decir tu verdadero nombre por seguridad de tu propia vida. Eso es idéntico cuando juegas algún videojuego como Cabal, Dota o Tera Online. Bajo el nombre y forma de un avatar podemos ocultar un poco nuestra identidad en el mundo real. Al formar vínculos con otros jugadores es inevitable tener el deseo de conocerlo. Llegado el momento puede ser decepcionante o que satisfaga todas tus expectativas y esto también ocurre en Ready Player One.

Samantha y Wade Watts
Samantha y Wade Watts fuera del OASIS

 

Los Personajes

Puedes llegar a querer a todos los personajes, incluso al villano Sorrento (Ben Mendelsohn) que es el dueño IOI, compañia rival de OASIS, que invertirá mucho dinero para poder ganar el control absoluto del videjuego. Y hará hasta lo imposible para eliminar a Wade – Perzival (Tye Sheridan).

Samantha – Art3mis (Olivia Cooke) es una rebelde que busca venganza porque IOI aniquiló a su padre y lleva mucho tiempo tratando de ingresar a las oficinas de Sorento para eliminarlo. Conocer a Wade Watts hizo llevar su rebelión a términos mas generales, menos egocéntricas y que beneficiará a todos los habitantes del OASIS.

A Perzival lo acompaña su gran amigo Aech interpretado por Lena Waithe. Es decir, en el mundo real Aech es una mujer de nombre Helen. Lo sigue Sho, que en el OASIS es un estupendo ninja, se gana el respeto del grupo, sobre todo de Art3mis. En el mundo real Sho es un niño de 11 años.

Anorak o James Halliday es el personaje que todos queremos descubrir. Cada llave encontrada revela un profundo dato de su personalidad y nos muestra sus razones para haber creado el OASIS. Al final de las pruebas, Anorak, nos enseña la realidad, a pesar de ser aterradora y dolorosa. También es el único lugar donde podemos ser felices. Porque la realidad es real. Nos enseña a dar ese salto de felicidad.

Perzyval, Samantha, Daito y Sho
Perzyval, Samantha, Daito y Sho

Steven Spielberg con Ready Player One ha dejado bien claro que con el CGI se puede lograr maravillas. No se siente saturado o cansado y hace que entendamos mejor a los protagonistas. Ésta película la vas a disfrutar mejor si eres conocedor de la mayoría de referencias que existen.

Ready Player One es una película digna de verla 2 0 3 veces más para poder ver cada referencia y homenajes que su director ha hecho que nos llenemos de nostalgia y en ocasiones saltemos de nuestros asientos. Te atrapará desde los primeros minutos.

Deja un comentario